mundo-arti-entrevista-a-pep-ribé

Mundo Arti entrevista a Pep Ribé

Nos ha llegado la noticia que vas a abrir una nueva exposición en el Centre Cívic Matas i Ramis de Barcelona. Cuéntanos algo mas sobre ti.

Me formé en interiorismo en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, más comúnmente denominada «La Llotja«. Aunque comencé ejerciendo como ayudante de interiorista en algún estudio, mis inquietudes por el diseño me llevaron a adentrarme en el sector textil y más concretamente en el diseño textil, donde comencé a interesarme por las formas, el color, las texturas y los materiales.

Pronto al margen de mis actividades como profesional del diseño, empecé a descubrir que trasladar mi creatividad a los lienzos y al papel, era mi verdadera pasión y que a esa disciplina del arte debía dirigir mis pasos.

Mi primera exposición la realicé en 1995 y a partir de ahí he continuado compaginando mi vida profesional con el arte.

¿Qué disciplina artística trabajas? pintura, escultura, fotografía, artesanía, arte digital…

En este momento estoy trabajando la pintura y más concretamente la abstracción de elementos de la naturaleza, pero me interesa mucho la escultura y me gustaría profundizar también en la fotografía.

Si tuvieras que definir en una frase los propósitos de tu trabajo ¿qué dirías?

Reflexionar sobre la actual era en la que estamos viviendo. Sin querer entrar en derrotismos, me preocupa la apatía en la que vive la sociedad en general, interesándose exclusivamente por cuestiones epidérmicas, que solamente afectan de forma individual y a corto plazo. Cuestionar ese mundo enfermo que les quedará a las generaciones que nos sucedan.

¿Alguna influencia en la familia? ¿Algún familiar que ya fuera artista?

Mi padre y uno de mis hermanos eran muy creativos y buenos artistas, pero por las circunstancias, presiones sociales y por el mismo entorno, nunca se decidieron a desarrollar plenamente sus capacidades. Esto mismo me empezó a ocurrir también a mí, pero hubo un momento de mi vida que supuso un punto de inflexión, en el que decidí dedicarme a mi arte plenamente, pasando por encima de cualquier circunstancia.

Háblanos de la obra en la que estés trabajando en este momento y la técnica o procedimiento que empleas.

La obra en la que estoy trabajando actualmente, es un paisaje marítimo de una gran fuerza, formas y color, en la que intento transmitir la fuerza y el poder de la naturaleza. Esa fuerza y ese poder que no tenemos en cuenta cuando la maltratamos.

Este cuadro formará parte, junto a otras obras, de la colección de obras para mi exposición en el Centre Cívic Matas i Ramis de Barcelona.

exposicion-centre-civic-matas-i-ramis-barcelona

¿Participas en concursos de arte? ¿Has ganado alguna vez o has quedado finalista?

Aunque ya tengo una opinión formada sobre los premios de pintura, suelo participar en concursos de arte, algunos gracias a las propuestas de MundoArti. Uno de los concursos en los que he participado, es el XVI Premio de Pintura Miquel Viladrich, en el que quedé finalista.

¿Cuáles son tus dos obras favoritas? ¿Podrías explicarnos que representan o significan?

No tengo ninguna preferencia especial hacia ninguna de mis obras, todas ellas, desde las primeras hasta las más recientes, suponen toda una muestra de mi vida artística.

A veces repasando antiguos apuntes u obras que tengo descatalogadas, quedo sorprendido de cómo han ido evolucionando mi técnica y estilo. Me emociona el hecho de ir viendo las influencias que he tenido a lo largo del tiempo.

Sin querer entrar en derrotismos, me preocupa la apatía en la que vive la sociedad en general, interesándose solamente por cuestiones epidérmicas que solamente afectan de forma individual y a corto plazo.

¿En qué red social recibes más interacción con tus seguidores y te sientes más cómodo?

Tengo perfiles en Facebook e Instagram que enlazan con el portal pepribe.com. Son es el escaparte y galería online donde el espectador puede conocer mi obra. De hecho, la mayoría de ventas y de público que se ha interesado por mi trabajo proceden del extranjero, al parecer a la mayoría de este tipo de público, realmente le interesa la obra en concreto, si le gusta o no le gusta, no solamente la procedencia, el currículum del artista o su rentabilidad.

¿Recibes mensajes de agradecimiento de personas que ven tus obras? ¿Crees que estás cumpliendo tu cometido?

Muchas veces existe un feed back entre el espectador o el comprador de mis obras, de hecho, mantengo algunas relaciones comunicativas con algún comprador. Este tipo de relaciones me ayuda  mucho en mi trabajo.

¿Es fácil ser artista? 

A pesar de que pueda sonar a tópico, es difícil encontrar a gente que no sea creativa. El reto es canalizar esa creatividad para realizar algo interesante.

En mi opinión y ciñéndonos al ámbito del arte, puedes haber adquirido una técnica excelente y realizar obras que no tienen ningún interés. A veces se pueden transmitir enormes emociones y profundos sentimientos, con una simple mancha de color.

Si tuvieras que elegir una palabra que te definiera ¿cuál sería?

Ácido.

exposicion-centre-civic-matas-i-ramis-barcelona

¿Has realizado alguna exposición?

Exposición colectiva en la galería Art i Café de Sitges (Barcelona) Exposición colectiva en Gallery Opening de Barcelona Exposición colectiva en Galería 106 de Barcelona.

Tenemos entendido que estás trabajando en otra obra. ¿Podrías adelantarnos algo?

Actualmente estoy trabajando en una nueva exposición que tendrá lugar en el Centre Cívic Matas i Ramis de Barcelona. Se trata de una serie de obras que representaran paisajes abstractos, sobre todo marítimos, albas y puestas de sol.

Las obras están todas realizadas con técnica mixta, utilizando diversos materiales como el yeso y la pintura asfáltica.

Para todos los artistas que nos están leyendo y que actualmente presentan un bloqueo artístico. ¿Qué consejo les darías?

Si tengo que hablar por mi experiencia personal, cuando más cómodo me he encontrado al realizar mis obras y cuando mejores resultados he obtenido, ha sido cuando para trabajar he dejado de utilizar mi cerebro y he pintado solamente con el corazón. He de decir que no es fácil, siempre existen las influencias del entorno y el estar pensando que, si esta u otra opción es la mejor, pero cuando se consigue trabajar solamente con el impulso de tus sentimientos, es cuando más satisfechos nos sentiremos de nuestra obra.

Nuestro público sin duda sabrá diferenciar una obra surgida del sentimiento de la que no lo es.

¿Influencias de otros artistas o movimientos artísticos?

Encuentro muy interesante Anselm Kiefer y a riesgo de parecer tópico, no me gustan las etiquetas, pero por mencionar algún estilo que me identifique diré el expresionismo abstracto y el tachismo.

¿Qué supone para ti MundoArti? 

El mundo del arte a menudo puede resultar hermético y elitista. MundoArti es una conexión, puede ser una ayuda y una oportunidad para todo artista que quiera adentrarse en el sector.

Compartir :

Suscríbete

Suscríbete a mi canal y mantente informado de mis últimas publicaciones y consejos.

pep-ribe-cuadro-abstracto-blanco-negro-oro

Más Noticias

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad